Septiembre es un mes especial en el mundo de la jardinería, ya que marca la transición entre el verano y el otoño. A menudo se le llama "el segundo verano", ya que muchas plantas aún están en plena floración y el jardín puede seguir siendo un lugar de belleza y color. Las plantas de flor tardía te permitirán disfrutar de un jardín o terraza vibrante durante este mes, y sentir durante algún tiempo más, que aún es verano.

Otro aspecto increíble de estas plantas es que no sólo tendrás flores en Septiembre, si el cima es favorecedor, podrás tener flores en Octubre también. Las plantas vivaces o perennes, son llamadas así porque viven más de dos años, así que te acompañrán durante un buen tiempo, siempre que reciban el cuidado adecuado.

Plantas para un Septiembre lleno de color

Esta denomincación suele traer algo de confusión muchas veces. Lo importante que debes saber es que hay diferentes tipos de plantas vivaces, aunque todas tienen una duración de varios años, en las condiciones oportunas. Es por ello que podrás encontrar plantas vivaces resistentes al frío o heladas, plantas vivaces resistentes al calor, de floración temprana, de floración tardía y con diferentes texturas y volumenes.

Las plantas perennes pueden resultar engañosas si acabas de iniciarte con ellas, y esque durante los meses más fríos pierden las hojas y los tallos, haciéndonos creer que han muerto. Es vital que sepas esto, porque en realidad la raíz de estas maravillosas planatas sigue viva, y volverá a rebrotar en cuanto llegue el buen tiempo, alegrando nuevamente tu hogar con sus flores en primavera

1. Margarita

Campo de margaritas en flor. Septiembre, el mes de las flores

Sin duda alguna la margarita es una de las plantas más famosas y queridas que pueden existir, a lo largo de la historia ha participado de muchas historias de amor y desamor. Forma parte de diferentes culturas, como la celta, y es mencionada en múltiples historias y leyendas.

Esta planta es conocida por sus flores de aspecto distintivo, con pétalos blancos que rodean un centro amarillo. Es resistente y de larga duración, por eso está dentro de las catalogadas como plantas vivaces. Puede florecer desde la primavera hasta principios del otoño, y su fácil cultivo y gran resistencia (incluso al frío), hacen de ella una elección muy popular entre los adeptos a la jardinería de todo el mundo.

Podrás cultivar Margaritas tanto en macetas como en el suelo, lo que la hace adecuada para jardines, balcones y terrazas. Necesita un riego regular que el suelo se mantenga húmedo, pero ojo, evita el encharcamiento, ¡no les gusta nada!.

Para disfrutar de una larga y abundante floración, es recomendable aplicar un abono para plantas en flor cada 4 semanas aproximadamente, y podar las flores que se van marchitando, esto estimulará la floración y da un aspecto saludable y estético.

2. Crisantemo

Crisantemos de colores. Septiembre, el mes de las flores.

Esta preciosa planta perenne presenta una floración de larga duración y son un auténtico espectáculo. Los crisantemos son conocidos y muy apreciados en la jardinería y decoración floral por su gran diversidad de colores y la forma de sus flores. La gama de colores en la que puedes encontrarlos incluye el púrpura, naranja, blanco, rosa, amarillo y rosa. La forma de sus flores puede ser simple, como un pompón o una estrella.

Si quieres apostar por esta planta de flor tardía, debes saber que prosperan mejor a pleno sol y son sensibles a las heladas. Como curiosidad queremos comentarte que los Crisantemos son capaces de seguir produciendo flores en Otoño, una razón más para elegir incluirlos en tu jardín o balcón.

Crisantemo estrella, Crisantemo pompón, Crisantemo simple, flores en septiembre.
Crisantemos en Septiembre. Plantas vivaces de flor tardía de Septiembre y Otoño.

3. Zinnia

Flor zinnia y una mariposa que va a polinizar. Plantas con flor ideales para Septiembre.

Una de las plantas más solicitadas dada su floración de colores vibrantes y amplia gama. Hablamos de las Zinnias, una planta anual, de fácil cultivo y que requieren poco mantenimiento, para disfrutar de una abundante y larga floración, plántalas a pleno sol, con amantes del calor. Aunque su floración comienza en primavera, se extiende hasta bien entrado el otoño, siempre que estemos dándoles el cuidado que necesitan.

Una de las características que la hacen especial y contribuye a que cada año ganen más adeptos, es su resistencia a plagas y enfermedades comunes, esto, evidentemente, las hace más fáciles de cuidar y ahorra preocupaciones, para mantenerla sana riégala de forma regular y evita el encharcamiento.

Como curiosidad, añadiremos dos características de las Zinnias:

  1. Además de su uso en jardines, las zinnias son una elección popular para arreglos florales frescos debido a su larga duración en floración y colores llamativos. También pueden ser secadas para uso decorativo.
  2. Las zinnias son atractivas para abejas, mariposas y otros polinizadores beneficiosos, lo que puede contribuir a la salud de otros cultivos en el jardín.

4. Hortensia

Hortensia de varios colores en maceta, flores en Septiembre.

Especiales y vistosas: así son las hortensias. Esta planta vivaz de flor tardía nos encandila con su forma, y es que la característica más distintiva de la Hortensia son sus flores, que se agrupan en forma de bola o panícula. La floración puede llegar a durar meses, y para que esta sea abundante puedes abonarla con fertilizante para plantas acidófilas.

No necesita demasiados cuidados, pero es importante tener estos dos aspectos de su cultivo muy presentes:

  1. Lo ideal es plantarla en semisombra, ya que el sol directo daña sus hojas y flores.
  2. Riega la base de la planta en lugar de mojar las flores y las hojas para prevenir enfermedades, y evita siempre el exceso de agua en el riego.

Las hortensias son ideales para variedad de espacios, puedes encontrarlas en diferentes tamaños, desde arbustos compactos de unos 30 cm hasta arbustos grandes que pueden alcanzar los 3 metros de altura, por ello, se ven muy a menudo en balcones y terrazas, pero también en jardines, donde muchas veces se utilizan para crear macizos de flor.

Algo que hace de las hortensias una elección acertada para tus flores de septiembre, es presenciar el espectáculo que supone su floración. Porque si hay algo que hace a las Hortensias tan singulares, es su capacidad para cambiar de color. Esto depende del pH del suelo en el que se cultivan. En suelos ácidos, las flores tienden a ser azules o moradas, mientras que en suelos alcalinos, se vuelven rosadas. El color de las flores puede ser más intenso en suelos ácidos.

5. Verdolaga

Verdolagas o flor de día. Planta de floración tardía, ideal para Septiembre y Otoño.

Esta enigmática y singular planta es popularmente conocida como "Flor de día". Saber el porqué es sencillo, esta planta nativa de India abre sus flores por la mañana y las cierra por la noche hasta la mañana siguiente. Solo por el hecho de presenciar este movimiento cada día merece la pena tenerla, pero en realidad a la Verdolaga le sobran motivos, porque es una planta que te va a enamorar.

Es la preferida de quienes se están iniciando en la jardinería, ya que su cultivo es muy sencillo y es de rápido crecimiento. Como buena planta suculenta acumula el agua en sus hojas y el tallo, por lo cual tolera bien la sequía, esta característica la hace ideal para climas cálidos. Es capaz de producir una gran cantidad de flores, en variedad de colores, lo cual da un aspecto muy colorido al jardín o balcón donde las pongas.

La verdolaga prefiere estar a plena luz del sol para prosperar y producir flores vibrantes. Lo ideal para ella es un área que dé al sud del jardín o colocar la planta en macetas en un balcón que dé al sol. Una luz insuficiente provoca menos floraciones y los pétalos y las hojas se marchitan. Estar en la sombra durante demasiado tiempo puede hacer que crezca mal o incluso provocar la muerte.

La verdolaga produce semillas en gran cantidad, tiene la habilidad para germinar y crecer en la siguiente temporada a partir de estas semillas. Debido a su gran capacidad de autosiembra, muchas personas pueden tener la impresión de que la planta regresa cada año, pero técnicamente, cada generación de verdolaga es anual.